El paro ha bajado en mayo y ha subido la afiliación media a la Seguridad Social, pero casi todos los empleos se han destruido al terminar el mes

El paro ha bajado en mayo en 58.650 personas registradas, hasta los 2.607.850 desempleados, y ha subido la afiliación media. En concreto, se han sumado 220.289 afiliados a la Seguridad Social. Serían mejores noticias si, además de crearse los empleos, estos se mantuvieran y dieran para vivir dignamente.

El ritmo de contratación ha bajado con respecto al año anterior, pero los datos de cómo se contrata siguen siendo similares: un 43 % de los contratos firmados son indefinidos. Pero de ellos, solo 1 de cada 3 tiene una jornada completa. El resto del empleo que se crea es parcial o discontinuo.

Y dentro de esta contratación precaria, las mujeres se llevan la peor parte. Como punto positivo, por primera vez hay en España más de 10 millones de afiliadas a la Seguridad Social. Sin embargo, en las estadísticas de contratación ganan los hombres. Pero las mujeres los superan en contratación temporal. Así, el 57,75 % de los contratos indefinidos los firman hombres; pero el 50,21 % de los temporales, las mujeres.

“Estos claroscuros del empleo siguen presentando puestos de trabajo volátiles. Por ejemplo, se firmaron 1,34 millones de contratos, 576.000 de ellos indefinidos. El paro baja en menos de 59.000 personas. ¿Realmente son indefinidos esos contratos? 10 contratos indefinidos al mes para reducir el paro en 1 persona, y solo hablamos del dato de indefinidos. Un país en el que se firman más de 1 millón de contratos cada mes no puede tener aún este nivel de paro: solo se explica por la destrucción inmediata de la mayor parte de los empleos”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El último día de mayo se dieron de baja 180.551 personas

El dirigente sindical sustenta esta afirmación no solo en los datos del paro y de las contrataciones, sino en el análisis más pormenorizado de las afiliaciones a la Seguridad Social: “es muy positivo que el saldo medio crezca, pero la mitad de los días de mayo, todos los viernes entre ellos, cerraron en negativo. Y el final de mes ha sido una catástrofe. De los 220.000 nuevos empleos medios, casi 200.000 se han destruido en la última semana: 180.551, el último día del mes”.

Para Joaquín Pérez esto supone “la persistencia del mismo mercado laboral que nos dejó 2010, 2012 y 2021. Mientras únicamente cambiemos artículos de sitio o de nombre, seguiremos teniendo la misma realidad con traje nuevo. Desde USO reclamamos que los grupos parlamentarios dejen de vivir en permanente clave electoral, se quiten las chapas de sus siglas y acuerden un gran Pacto de Estado por un empleo de calidad y estable, un marco legal ambicioso que promueva indefinidos reales y salarios más altos”.